La educación protagoniza el primer asalto del aniversario del 15M en Cantabria

Esta semana tiene la línea de meta puesta en el segundo aniversario del 15M, el movimiento de protesta que desató la indignación en toda España. 

Será cosas del calendario— el 12M, el 12 de mayo, cuando confluyan en la Plaza Porticada todos los colectivos derivados del 15M en Cantabria  que más activos se han mostrado desde entonces: fracking, sector financiero, desahucios, sanidad

Eso será el domingo. Pero antes, en el camino al 12M, la gran protagonista del principio de la semana está siendo la educación. La pública, en concreto, porque es el temor a los efectos de los recortes sobre la calidad de la enseñanza y a los contenidos de la nueva Ley de Educación lo que está movilizando a los colectivos afectados

Las protestas por la situación de la educación culminan este jueves, con una jornada de huelga general en todo el país y en todas las ramas de la enseñanza, y con una manifestación, por la tarde, a las seis de la tarde, desde la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, en el edificio de Ministerios.

Este día por la mañana hay distintas acciones:  desde piquetes informativos organizados hasta concentraciones de protesta ( a las once ante el Rectorado de la Universidad de Cantabria y a las 12 ante la sede de Educación), e incluso una comida popular en la calle Vargas (14.00 horas).

La comida popular es uno de los toques originales que se darán en estas protestas, marcadas, como viene sucediendo en los últimos tiempos, por acciones cada vez más originales.

Por ejemplo, en la Universidad de Cantabria se ha celebrado una huelga ‘a la japonesa’, la madrugada del lunes al martes, en la que se impartieron clases y talleres durante toda la noche, con profesores como  Joaquín Mantecón Sancho, Mª Ángeles Merelo Zabal, José Osoro Sierra, Laura Mier, Paula Mier y María Valle, entre otros.

O las clases en la calle, este martes, que ha impartido, entre otros, el catedrático de Historia Moderna, Roberto López, sobre, precisamente, el papel de la Universidad en la Edad Moderna, a la que ha seguido una concentración de protesta, todo en la Plaza del Inter.

Y  el ‘encierro-fiesta’ organizado por el colegio público Gerardo Diego de Santander, que incluye entre sus actividades juegos infantiles para los más pequeños y la proyección de cortometrajes en defensa de la enseñanza pública. El encierro se diferencia de otros más habituales en colegios e institutos en que lo ‘protagonizan’ los más pequeños, con lo que se ‘encierran’ junto a sus padres, motivo por el cual se concibe con un tono más festivo.

Hay prevista, incluso, una ‘pinchada‘ en defensa de la educación pública. este miércoles, a las nueve de la noche, en el Metropole (en la calle del Carmen).

Y desde una perspectiva más amplia, ya orientada a todo lo público y no sólo la educación, el sábado hay una ‘bicipedalada’ por los derechos sociales, a partir de las 11.30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.

PROTESTA INTEGRADORA

La educación se ha revelado ya desde que empezó esta oleada de protestas como uno de los elementos que más preocupación suscita, y que más personas ha atraído a las manifestaciones celebradas en Cantabria.

Además, se ha convertido en una causa que consigue aunar a agentes sociales con un perfil más tradicional (y también mayor implantación), como las áreas de enseñanza de los sindicatos mayoritarios o los sindicatos especializados en educación (STEC, ANPE), con los nuevos perfiles de movimientos sociales, caso del colectivo juvenil Regüelta o de Cantabria No se Vende, el “movimiento de movimientos”, que cuenta con un área específica de educación.

Gran parte de los agentes de protesta, tradicionales o modernos, confluyen en las plataformas que los integran: de forma específica, el Colectivo de Estudiantes, EDUP (Estudiantes por la Defensa de la Universidad Pública), la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, y, de forma general, la plataforma Cantabria por lo Público y contra los Recortes.

Favorece que suscite tanto interés, además de que afecte  a un aspecto tan cotidiano como la enseñanza, que sea una causa con gran repercusión nacional, aupada por el éxito de las ‘mareas verdes’, en contra de los recortes y de la privatización en la educación, a los que se suma la LOMCE (Ley para la Mejora de la Calidad de la Educación).

En Cantabria, además, se dan factores específicos propios del a comunidad: desde la renovación y ampliación del concierto educativo a los colegios privados Torrevelo y Peñalabra que apuestan por el modelo de separación de sexos en las aulas, los cambios en las aulas de dos años al prescindirse del personal de apoyo, o los retrasos en los pagos de los fondos para el funcionamiento de los centros educativos.

La reivindicación de la educación ha saltado al plano político en reiteradas ocasiones. La última, este lunes en el Parlamento donde, , mientras en el exterior se concentraban unos 50 docentes, se abordaba la reducción de las plantillas en maestros, profesores de secundaria y aulas de dos años, a instancias del PRC, partido que llamaba a la participación en la huelga del jueves, a la que, según ha anunciado su partido, acudirán dirigentes regionalistas. También el PSOE ha mostrado su apoyo a la cita de este jueves.  convocatoria quec desde el Gobierno del Pârtido Popular, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha tachado de “política”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Movimientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s