Fraile y Blanco (IV)

Las empresas del Grupo Fraile y Blanco también captaron 9,1 millones de euros de la Fundación Comercio Cantabria entre los años 2007 y 2010, cifra que representa aproximadamente el 85% de los gastos de esta entidad, promovida desde la Consejería de Economía y Hacienda con el fin de dinamizar el comercio en Cantabria.

Esos son los gastos que estas empresas ocasionaron a la fundación  durante esos años, correspondientes a la segunda legislatura de PSOE y PRC en el Gobierno de Cantabria, tal y como los reflejan los libros mayores de Comercio Cantabria.

En esta ocasión, las empresas del grupo que trabajaron con la Fundación Comercio Cantabria son la propia matriz, la fundación Fundestic (la Fundación para el Desarrollo de la Cultura, la Sostenibilidad y la Innovación, la de la sede en el Palacio de Palma), la asociación Sabia; Novomedia, con Juan José Fraile como administrador; y CINTEC.

Cintec es el acrónimo de Consultoría de Internet y Nuevas Tecnologías, la empresa a cuyo frente está Leovigildo Castañeda, el cuñado del presidente de Cantabria e histórico comercial de Fraile y Blanco.

Los libros mayores recogen evoluciones significativas en el reparto de fondos a lo largo de los distintos años examinados, de modo que van bajando los gastos de cada año, y Fraile y Blanco va perdiendo peso económico, un peso que mantienen Fundestic y que se incrementa en CINTEC.

GASTOS Y EMPRESAS

La propia Fraile y Blanco, la matriz, recibió 2,6 millones de euros durante esos años. Y Novomedia, sociedad de la que es administrador Juan José Fraile, 1,5 millones de euros.

Aunque la mayor cifra de facturación se la llevó Fundestic, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura, la Sostenibilidad y la Innovación, con 3,5 millones de euros.

Esa fundación está presidida por el propio Juanjo Fraile, administrador de Fraile y Blanco, es decir, él está al frente de tres entidades adjudicatarias: Fundestic, Fraile y Blanco, y Novomedia.

La cuarta sociedad que factura con la Fundación Comercio es una asociación, Sabia, especializada en formación, pero cuya forma jurídica era la de una asociación. Sabia factura algo menos,  450.000 euros.

Sabia nace en el entorno de la calle Tantín y ahora se encuentra en el edificio del Río de la pila, en la puerta de atrás, por La Milagrosa; y de hecho es responsable formal de muchas contrataciones de personal que trabaja para proyectos de las distintas empresas de Fraile y Blanco.

Y la quinta es Cintec, cuyo administrador es el histórico comercial del grupo Leovigildo Castañeda, el cuñado del presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

OTRAS EMPRESAS

Entre todas, consiguen 9,1 millones de euros de la Fundación Comercio Cantabria… el 85% del total de sus contratos. Del otro 15%, hay más empresas conocidas que figuran en estos libros mayores.

Sale Inexcom, con un millón cien mil euros. Inexcom es una adjudicataria habitual de la anterior administración, y también compañera habitual de las empresas de Fraile en muchos de los  proyectos que se adjudicaban fraccionados, una parte a Fraile, otra a Inexcom – o empresas del grupo Inexcom-.

Con 4,4 millones de euros, aparece Garayar, el despacho de abogados que se encargó del proceso del Ecoparque Besaya, ese proyecto inmobiliario y comercial que acabó anulado en los tribunales, y que aparece siempre vinculado a la compraventa del Racing (los anteriores propietarios del club fueron adjudicatarios de este proyecto).

FUNDACIÓN COMERCIO CANTABRIA

La fundación Comercio Cantabria nace en el año 2007, y su primer director es José Luis Pérez, que es hermano del principal asesor, el jefe de gabinete, del consejero de Economía, Ángel Agudo.

José Luis Pérez era, además, director de la oficina número 1 de Caja Cantabria, de la principal, la de la porticada. En 2009, es sustituido por Jesús Collado, procedente de la Universidad.

La Fundación Comercio se encargaba de misiones como la creación de páginas Web para el comercio local, y del proyecto de la tarjeta Comercio Cantabria, proyecto este en colaboración con Caja Cantabria. Entre las actuaciones más simbólicas, recordamos el Plan Renove del Mueble, con ayudas a la compra de muebles que se cambiaban por puntos para su compra en establecimientos adheridos.

En su día fue muy criticada por la oposición del Partido Popular, y por la confederación comercial COERCAN, escindida de Ceoe.

Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, ha denunciado en Buenos Días Cantabria que Fraile y Blanco prometía a las federaciones integrantes de esta organización subvenciones del Gobierno a cambio de abandonar COERCAN.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fraile y Blanco (IV)

  1. One dijo:

    Si las cantidades que recibieron por Comercio Cantabria estuvieron vinculadas al número de ‘usuarios’ del portal que se creó ( http://www.comerciocantabria.com ) que les pregunten cómo se hacían esos usuarios.

  2. Pingback: #ApoyoBDC: Censura en la radio | Pianista en un burdel

  3. Pingback: “Nos habéis hecho perder 30.000 euros de una constructora” | El Faradio | Periodismo que cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s