Fraile y Blanco (I)


El grupo de empresas ligado a Juan José Fraile recibió adjudicaciones del Gobierno de Cantabria por valor de, como mínimo, 2,6 millones de euros entre 2008 y 2011. 4 ejercicios, a razón al menos de 668.000 euros cada año (111 millones de las antiguas pesetas). 

La cifra, 2,6 millones de euros, es un mínimo y surge de la suma de adjudicaciones de la empresa pública SODERCAN y de contratos menores con las consejerías del Gobierno de Cantabria en aquella época, sobre todo con las áreas de Gobierno de color socialista.

De todos los contratos, más de la mitad, más de 1,5 millones de euros, le llegaron a la agencia de publicidad a través de SODERCAN.

El resto de las adjudicaciones al grupo de empresas de Fraile y Blanco llegaron fundamentalmente desde las consejerías dirigidas por el PSOE, por un valor de más de un millón de euros, en el mismo período 2008-2011.

En aquellos años, Fraile y Blanco contaba con un entramado de al menos 9 organizaciones con las que captó fondos públicos, según los documentos a los que ha tenido acceso Buenos Días Cantabria.

En el caso de SODERCAN, según los libros mayores de la empresa pública las mayores adjudicaciones entre 2008 y 2011 fueron para las siguientes empresas:

-La propia Fraile y Blanco, la empresa original.

-Otra empresa, Comunicación Genial, de la que fueron consejeros, además de Juan José Fraile y su mujer, Belén Blanco, el propio Salvador Blanco, máximo responsable de SODERCAN; y el exrector de la UC Federico Gutiérrez-Solana.

Más partes de este entramado desde donde captaron contratos públicos:

-FUNDESTIC, una fundación, con unas normas de funcionamiento distintas a la empresa privada. Es la Fundación para el desarrollo de la Cultura, la Sostenibilidad y la Innovación.

Según reza en el primer párrafo de su página web, es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro y con ámbito nacional.

FUNDESTIC tiene dos sedes, la primera de ellas en Santander, en la calle la Milagrosa 2 (hay que quedarse con esta dirección, que también es la sede social de otras empresas del grupo Fraile y Blanco).

Y la otra sede está en Palma de Mallorca, Can Martí Feliú, un palacete declarado bien de interés cultural en 1997, uno de los exponentes del gótico mallorquín, una joya del patrimonio de la isla, según la propia fundación FUNDESTIC. El presidente es el propio Juan José Fraile.

En ese marco, Can Martí Feliú, se desarrollan desde el verano de 2010 los cursos de Talentya, proyecto de Fraile y Blanco en colaboración con Telefónica, anterior propietaria del edificio del Río de la Pila de Santander, donde se instaló Fraile en 2007.

Pero hay más empresas:

-Comunica 21, empresa con sede, también,  en La Milagrosa 2. Su administrador es Leovigildo Castañeda, responsable de ventas de Fraile y Blanco desde sus orígenes.

Leovigildo Castañeda es el hermano de la esposa del actual presidente de Cantabria y exalcalde de Astillero, Ignacio Diego.

-Castañeda es administrador también de otra de las empresas que recibieron contratos de SODERCAN en ese periodo, Consultoría de Internet y Nuevas Tecnologías.

Además, el cuñado de Ignacio Diego también fue consejero de Comgenia, Comunicación Genial, que en el año 2011 pasó a ser ya gestionada íntegramente por FUNDESTIC, la Fundación, la del Palacete en Palma.

– Y otra empresa más, adjudicataria de SODERCAN, Consultoría Soluciones Integrales Cantabria, regida por Manuel González Movellán, que según ha podido saber este programa era entonces uno de los responsables comerciales de Fraile y Blanco. Consultoría Soluciones Integrales Cantabria cerró provisionalmente el 24 de noviembre de 2012.

Eso en Sodercan, empresa pública de la Consejería de Industria, con Salvador Blanco como consejero delegado, y en la Consejería,primero con Javier del Olmo, y tras su dimisión con Juan José Sota como consejeros. 1.568. 489 euros de SODERCAN al grupo Fraile en esa época.

Desde las Consejerías

La  otra parte, fondos públicos que recibe el grupo Fraile y Blanco, desde las consejerías del PSOE sobre todo, asciende a un millón cien mil euros, en el mismo periodo 2008-2011 y sólo en contratos menores. Mayoritariamente a la matriz, a Fraile y Blanco, pero también a otras empresas ligadas al grupo.

Empresas como Novomedia, el nombre que comparten dos sociedades de las que ha sido administrador Juanjo Fraile, con sede primero en la calle San Celedonio, otra dirección muy ligada al grupo, y después también en La Milagrosa, la Milagrosa 3.

También tenían una asociación: Sabia. Una asociación con sede primero en Obispo Puchol Montis – también en el entorno de San Celedonio y el Río de la Pila- y después, como muchas otras empresas del grupo, en La Milagrosa, 2, que es la calle de atrás de la manzana de Fraile y Blanco, la puerta de atrás de la sede.

La relación de Sabia con el entramado de empresas de Fraile es tal, que de hecho realizaba contrataciones de personal de la misma empresa.

Y una empresa más, que recibió contratos menores del Gobierno de Cantabria, CH Multimedia. Su administrador único, de nuevo, es Manuel González Movellán, comercial de Fraile y Blanco.

Recapitulando….

Así pues, tanto para contratar con SODERCAN, como para contratar con el Gobierno de Cantabria, recapitulamos el entramado de empresas y administradores clave:

-Fraile y Blanco, la matriz. De uno de sus fundadores Juan José Fraile, depende también directamente Novomedia.

-Comunicación Genial (Comgenia), que al estar participada tuvo en su consejo de administración a Salvador Blanco (cuando era consejero delegado de SODERCAN), y a Federico Gutiérrez Solana (cuando era rector de la Universidad… y que en ese periodo llega a ser rector de rectores, presidente de la CRUE).

-Está la Fundación, FUNDESTIC, con sedes en La Milagrosa en Santander, y en Can Martí Feliú en Palma de Mallorca (el palacete gótico), donde se hacen los cursos de verano de Talentya, con el apoyo de Telefónica.

-Está también Comunicación XXI y Consultoría de Internet y Nuevas Tecnologías, a nombre de Leovigildo Castañeda, responsable de ventas de Fraile Y Blanco, y cuñado del presidente de Cantabria Ignacio Diego.

-A nombre de Manuel González Movellán, comercial de Fraile y Blanco, otras dos empresas: CH Multimedia y Consultoría Soluciones Integrales Cantabria.

-Y la asociación SABIA, con sede también en La Milagrosa, la calle de atrás de la sede de Fraile en el Río de la Pila.

Así pues, la cifra global de ingresos públicos para el grupo de empresas, fundación, y asociación de Fraile y Blanco, fue en cuatro años (2008-2011) de 2,6 millones de euros.

Son los últimos cuatro años de Gobierno de PSOE y PRC, cuando ya empezaba a acusarse la crisis económica, y la administración se replegó bastante en sus inversiones publicitarias.

Antes de eso, en 2007, Fraile y Blanco había llegado a facturar 9,7 millones de euros. Y en 2007 también, adquiere el edificio del Río de la Pila, para albergar a más de 100 trabajadores.

Todo una década después de empezar a andar, en 1997, en la Calle del Mediterráneo de Astillero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Fraile y Blanco (I)

  1. Pirata dijo:

    Comunicacion Genial constituida en Marzo y en Junio se le adjudica la creacion de contenidos para SodercanTV por importe de 100.000 euros. Chanchullos geniales…..

  2. Redactora dijo:

    Pues sería muy interesante saber quien, quienes les firmaron los contratos que sumaron más de diez millones Esa sería una pregunta con una respuesta que adivinamos y a partir de ahí ……

  3. Cantabru dijo:

    Hay forma de meter la nariz en toda la info que salio de Comercio Cantabria? Cuantos millones llevo eso? 12, 15 18?

  4. Felipe dijo:

    Madre mía!! el Federico Gutierrez Solana tiene además participación en 4 sociedades mas!! increíble desde una posición de funcionario.

  5. A.G dijo:

    De nuevo se va a revolver la porquería para no hacer nada al respecto? lo que hay que hacer es llevarlo a la fiscalía, porque en los concursos que haya ganado este señor con sus empresas, las empresas perdedoras eran también suyas, es decir ellos mismos presentaban la oferta ganadora y las perdedoras. Ah este monstruo lo creo Ignacio Diego cuando era alcalde de Astillero y luego engatusó al PSOE, un fenómeno, el Correa cántabro

  6. Pingback: #ApoyoBDC: Censura en la radio | Pianista en un burdel

  7. SANTANDERINA dijo:

    cuando a una empresa le va bien en Santander siempre pasa lo mismo , eso se llama ENVIDIA.Hay que crear empleo para salir de la crisis no machacar al que lo crea.Asi que a ver si dejamos de criticar un poco y nos dedicamos a hacer algo para que las empresas de nuestra tierra crezcan economicamente.

  8. Pingback: “ME REGALARON UN PLASMA TRAS LA ADJUDICACIÓN DE UNA FERIA” | El Faradio | Periodismo que cuenta

  9. Pingback: Los caminos paralelos de Juan Manuel Moreno y Fraile y Blanco | El Faradio | Periodismo que cuenta

  10. Pingback: “Nos habéis hecho perder 30.000 euros de una constructora” | El Faradio | Periodismo que cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s