La APC amenaza a periodistas con acciones legales por el uso de redes sociales

Santander, 8 de marzo
La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha amenazado este jueves con “acciones legales” a los periodistas que están usando las redes sociales para informar y opinar sobre el proceso electoral en la entidad.

En un comunicado, la APC asegura que “no va a permitir que se sigan utilizando las redes sociales y el envío de notas a los medios de comunicación por parte de personas que son ajenas a esta organización profesional”.

Y en este sentido avisa de que “utilizarán los medios legales que se estimen convenientes para ir en contra de los que siguen con sus críticas”.

El pasado mes de diciembre, la candidatura alternativa encabezada por la periodista Beatriz Grijuela se impuso a la liderada por la entonces presidenta, María Ángeles Samperio.

Pese a la victoria de Grijuela en las urnas, la junta Directiva decidió anular el proceso, después de que la mesa electoral dimitiera en bloque sin llegar a proclamar los resultados, sobre los que, sin embargo, no se formuló ninguna reclamación en la noche electoral.

Pese a ello, la mesa electoral  intentó forzar un nuevo recuento de los votos, a pesar de las advertencias de la candidatura ganadora que consideraba ilegal el recuento, ya que la urna y las papeletas no habían sido debidamente custodiadas.

Formaban parte de la dimitida mesa electoral y designados por la Junta de Samperio,  el propio Leandro Mateo, ahora autoproclamado presidente en funciones y Miguel del Río, actual vicepresidente en funciones.

Además, durante la campaña electoral, la candidatura que resultó ganadora advirtió incumplimientos en el proceso y denunció “irregularidades”, como el hecho de que no se cerrara el censo de votantes en la fecha marcada por el reglamento. Un censo que la Junta declaró “vivo” y  sobre el cual también se expresaron distintas quejas desde la candidatura alternativa, relacionadas con la arbitrariedad en la tramitación de altas.

Entre las irregularidades denunciadas también surgió el uso de medios de la asociación por parte de la candidatura oficialista, para criticar a la lista alternativa.

Tras la dimisión de la mesa electoral y por distintos motivos, tanto Samperio como Grijuela renunciaron a la Presidencia de la Asociación, que pasó a estar ocupada en funciones por el que fuera vicepresidente, Leandro Mateo.

Desde entonces, Mateo encabeza una autoproclamada Junta Directiva en funciones, con miembros de la anterior Junta y de la candidatura derrotada en las elecciones del 22 de diciembre de 2011.

Precisamente esta Junta, es la que ha enviado este jueves un comunicado a los medios, criticando las opiniones vertidas en twitter sobre el proceso y cuestionando que estas procedan de periodistas que no son socios de la APC, a quienes amenaza con el uso de acciones legales, por expresar unas opiniones que “no va a consentir”.

“Esta Junta Directiva está perfectamente legitimada para gestionar la APC… Por ello, no va a permitir que se sigan utilizando las redes sociales y el envío de notas a los medios de comunicación por parte de personas que son ajenas a esta organización profesional.”, advierte la Junta en funciones.

Esta advertencia ha generado numerosas críticas en esa misma red social, recogidas en el hashtag#APC, en las que varios periodistas de Cantabria expresan su rechazo a que sea justo la asociación de la prensa en la región la que pretenda poner límites a la libertad de expresión y opinión, así como al uso de esta herramienta.

Además, en las últimas semanas varios periodistas han presentado la documentación establecida en los estatutos para convertirse en asociados y poder participar en el nuevo proceso electoral. Petición ante la cual, la Junta en funciones ha respondido que puede haber “demoras de meses” por la “inestabilidad” en la APC.

Paralelamente, un colectivo de socios, ha solicitado la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, que tampoco ha recibido respuesta, a pesar de que fue solicitada por el 10% de los miembros, tal y como establecen los estatutos.

La Junta Directiva en funciones se remite a la reunión que por estatutos debe celebrarse este mes, y en la que ha informado que se abordará el nuevo proceso electoral, al que ya ha anunciado que concurrirá, encabezando la candidatura alternativa, la periodista Teresa Díez.

Así, Díez se pone al frente del movimiento denominado ‘Cambio APC’ y con ello de las medidas e ideas que recibieron el respaldo mayoritario en las elecciones anuladas, como la apuesta por la formación y el reciclaje de los profesionales, la creación de espacios para mejorar la participación de los socios, la apertura a la sociedad, el uso de las nuevas tecnologías, la actualización de los estatutos y una labor de denuncia de la precariedad laboral que en estos momentos aqueja a la profesión periodística.

gri/oaca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s