La lupa

Los periodistas y los ciudadanos (no somos tan distintos y actuamos unos por encargo de otros) tenemos una lupa. Grande y redonda, con ella escudriñamos todo lo que hace la clase política. Podemos vigilar a presidentes, alcaldes, consejeros, incluso dirigentes de la oposición o el segundo escalón de la Administración.

A veces caemos en excesos, o en paradojas. Y pedimos a los diputados toda su relación de bienes e incompatibilidades (la de Cantabria se acaba de aprobar, todo está OK, tranquilos) y no nos preocupamos con tanto detalle de muchos de los que manejan el BOC.

Pero sobre todo, tenemos grandes omisiones con la lupa. No apuntamos con ella, ciudadanos y periodistas, con la misma intensidad a otros sectores que también afectan a nuestras vidas. Y entonces no los vemos en detalle, sus imperfecciones, las arrugas que se esconden en esos sitios que todos conocían “desde hace años”.

Hasta que un día revienta y pasa lo de la Ceoe. Y se denuncian detalles e irregularidades, que no seré yo quien diga sin abogado delante si son correctas o no. Pero que por una vez llegan a la prensa, y no por iniciativa externa, sino porque ‘explotó’ alguien de dentro y eso acabó sacudiendo algunas estructuras.

Ni mencionaré el CES (bueno, ya lo he mencionado). Pero el medio de transporte del presidente del Racing sólo empezó a importar recientemente, por los malos resultados deportivos y empresariales, y esa es una autocrítica que tenemos que hacer todos (repito, periodistas,y ciudadanos).

O la Universidad, que no digo que sea pasto de cosas delicadas. Pero sobre la que tampoco habíamos leído mucho hasta la fecha, con tanta intensidad y detalle como examinamos otros lugares. Ahora sí, y está bien, porque la transparencia debería ser cosa de todos y el dinero público está en muchas partes.

Porque hay formas de actuar que de puro repetidas, aburren. Porque el resto de la sociedad no es ajena a los defectos que se les achacan a los políticos, porque ya es hora de pasar al siglo XXI y porque si algo está mal, pues está mal y punto.

Así que habrá que comprarse más lupas, Porque hay formas de actuar que de puro repetidas, aburren. Porque el resto de la sociedad no es ajena a los defectos que se les achacan a los políticos, porque el dinero público está en muchas partes, y porque si algo está mal, pues está mal y punto. Hay que mirar con lupa a muchos sitios en los que nadie se ha fijado.

Por eso, también, Estoy con Bea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La lupa

  1. Espectadora dijo:

    A ver si alguien me puede aclarar una duda.
    Si todo lo que se está leyendo en las redes a propósito de las “presuntas” irregularidades en las elecciones de APC estuviera ocurriendo en la asociciación o colegio profesional de cualquier otro colectivo de Cantabria ¿cuántos de vosotros, periodistas, no lo hubiéseis contado ya por capítulos, como todo buen culebrón, en los medios “tradicionales” -prensa, radio y tv- en los que trabajáis la inmensa mayoría?

  2. Espectadora dijo:

    Gracias por la respuesta.
    De acuerdo, el pudor a hablar de uno mismo puede ser una buena razón pero, desde fuera, tambien es posible verlo de otra manera. Quiero decir, si no sois capaces de denunciar públicamente (insisto, públicamente) las anomalías, irregularidades, chanchullos o llámalo como quieras de vuestra propia casa ¿con qué autoridad moral, y a veces buscando sentar cátedra, sí lo hacéis de otras organizaciones o colectivos?

  3. bga dijo:

    Desde el momento en el que nos situamos fuera del grupo de ‘ciudadanos’. Cuidado con estos pequeños lapsus, pq a veces creemos estar en otro plano y cuando nos recuerdan (personas o situaciones) que no somos ‘deferentes’ sino que tenemos una responsabilidad social, las cosas pueden caernos en la boca.

    • oscarallende dijo:

      Gracias por la aportación. No creo que seamos diferentes, sólo que renunciamos a un espacio para darselo a otros, y acabamos por renunciar también a la propia condición. Es más una desventaja que un privilegio. Y si, a mi me ha servido para mirar con lupa muchas cosas…

      Enviado desde mi iPhone

  4. bga dijo:

    Disculpad mi despiste, quería decir ‘diferentes’.
    Sólo una cosa más, ojalá toda esta situación de la APC nos lleve a todos a utilizar con más responsabilidad una buena lupa. Porque de algo tiene que servir está lamentable situación.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s