Elmami y el círculo vicioso

Llevo días reflexionando sobre el círculo vicioso que hemos creado entre todos: medios, políticos y ciudadanos.

Hay tanto aburrimiento y tanta información que alguien en una reunión clandestina debió decidir adoptar una fórmula: para captar el interés hay que decir barbaridades que hagan a los hastiados periodistas ponerse a subrayar como locos de forma que consigan que los ciudadanos despierten y se pongan a comentar compulsivamente en la Web del diario.

Y esa reacción de lector hace que el periodista seleccione justo esas frases y temas, y que el político intente colarlas. La verdad es que no sé en qué orden pasa, pero pasa.

Esa decisión clandestina es la que lleva a que oigamos cosas como que una medida del Gobierno debe llevar a la revolución o que un presidente tiene la solución al paro, y etcétera.., en fin, creo que todos conocemos el cuento de Pedro y el lobo.

Pero este jueves me encontré con Elmami Amar Salem, un activista saharaui que sí supo utilizar muy bien las palabras para captar mi atención y, espero, la de los lectores.

Elmami vino a Cantabria a explicar cómo están las cosas por los campamentos, bajo ocupación militar tras varias manifestaciones. Y describió la situación de Dajla comparándola con un “cuartel militar” en el que se respiraba un “ambiente de terror”.

Así, sin exageraciones y búsquedas desesperadas del titular, consiguió trasladar la imagen mental de lo que está pasando, poniendo en su justo valor las palabras que empleaba.

A Elmami le tenéis en Facebook, desde donde intenta romper el “embargo” informativo a través del cada vez más periodístico recurso de las redes sociales.

Como buena práctica, cito a Cantabria por el Sáhara, organizadores del acto al que vino Elmami. Quien más, quien menos, conoce a una familia que en verano acoge a un niño de los campamentos.

Y, por supuesto, a Pilar Chato, gracias a quien sabemos que en Panamá el tema de las manifestaciones no les gusta mucho que digamos. Resulta que a veces los periodistas servimos para algo.

Compártelo en

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elmami y el círculo vicioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s