Lo que está pasando…

Que una imagen vale más que mil palabras lo hemos visto ayer: en un sólo plano, se ha pasado de 24 horas de noticias a 24 horas de mierda.

Sabéis que soy muy cuidadoso con el uso de las palabras, así que empleo precisamente esta porque creo que es la más adecuada, no sólo para el cierre –el relevo– de CNN+, un medio muy profesional que ocupaba el número 1 en mi orden de canales de la TDT, sino para el futuro.

Porque 2011 va a ser un año malo para “la profesión” (así la llamamos entre nosotros), como ha anticipado Urbaneja. Luis Mariñas parece que no ha querido verlo y Gabilondo da la sensación de no querer participar de ello.

Hay cosas que ya dábamos como naturales: las llamaditas, la falta de tiempo para hablar de lo que de verdad importa, las palabras fetiches que en realidad no afectan a nadie más allá de ciertas élites (and the winner is…el AVE!).

Pero se han traspasado ciertas fronteras, y no sólo por esa ley que pretende imponer un reparto de tiempos por cuotas (es tan grave que un día hablaré sólo de ello): todo esto pasa porque a la profesión se le ha perdido el respeto.

Y así, a la profesión se la respeta tan poco que hay gente que no se corta en señalar públicamente a un reportero ante un público hostil para que todos sepan a quien hay que abuchear, se la tiene en tan poca estima que un abogado puede seleccionar noticias y hay cargos políticos que no es que inviertan, es que montan medios (yo no podría ser abogado ni sabría dar un mitin), se la da tan poca importancia que se asume que en equis años vas a estar quemado. O te vas o te acomodas.

A esta profesión se la desprecia tanto que hay gente que se piensa que cualquier cosa cuela, y se la insulta hasta llegar al extremo de considerar que escribir y seleccionar lo nuevo, lo importante, hacerlo rápido y de forma que se entienda por la mayoría es tan fácil que puede hacerlo cualquiera (No, no puede. Y no es fácil. Yo hay muchos días que no lo consigo, y me esfuerzo hasta más allá del límite).

Así que bueno, que cómo lo que haces no es para tanto qué te cuesta, ya que estás, hacer un vídeo y una foto. Luego haces esas llamadas y picas diez notas más.

A esta profesión se la respeta tan poco que sí , y no rehuyo la autocrítica, que algunos han dejado de leernos. Está pasando. ¿Lo estamos viendo?

(No me olvido mi compromiso de poner ejemplos positivos. Los veo a diario entre muchos de mis compañeros en activo en los medios,….la verdad es que sois bastantes… Y muchos también al “otro lado”, en nuevos destinos, en otras ciudades, o que ya no están en la profesión)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Lo que está pasando…

  1. Hola Óscar. Lo que está pasando parece una mala inocentada. De todas formas, por desgracia, en unos meses nadie se acordará de CNN+… Y lo que es peor, ¡el público se acostumbrará a ver Gran Hermano 24 horas!

    El venta de Cuatro a Telecinco nos va a dejar más malas noticias en los próximos meses, estoy seguro.

    La ‘profesión’ está cada día peor y lo que nos queda… Espero que al menos seamos capaces de levantar la voz y reivindicar nuestro trabajo.

    Un saludo.

  2. Hola de nuevo. WordPress te dice mal, aunque no me importaría escribir desde Asturias, la verdad. De hecho, lo hago a veces… jejeje.

    Creo que ese mensaje positivo lo dejas también tú en el post. No todo es malo. No todo el mundo puede hacerlo. Desde la autocrítica, debemos reivindicarnos y ser un poco más corporativistas, que ya toca…

  3. Oscar Sin Nick dijo:

    Muy buen post Oskar.

    Feliz Año.

  4. Nuria dijo:

    Hola Oscar:
    No desesperes, hay mucha gente que aun lee, no se si durara mucho pero aun hay quien lee, la tele no es todo.
    Te sonara raro pero me encantaria ver el mundo tal y como tu lo ves, ojala pensara que lo que esta pasando es que la profesion de periodista se esta degradando. Me temo que al estar fuera de ella no tengo ese sesgo y para bien o para mal lo que yo veo es que no es tu profesion la que se degrada, lo que esta pasando es con el mundo entero. Y eso, al menos a mi me parece aun mas triste.
    Un mundo degradado o degradandose y todos no podemos/queremos ser mas que simples espectadores, snif

  5. Lulo dijo:

    Yo te leo!

    ya he leido esta publicación 3 veces! xD

  6. JOAQUIN dijo:

    Tienes toda la razon Oskar y es una pena pero es asi.Y esperemos que el 2011 no sea tan malo para la profesion porque el 2010 fue chungo de huevos.
    un saludo

Responder

