Sólo palabras

No es lo mismo precisó que matizó o que aclaró. No sé explicarlo muy bien, pero no es lo mismo. Hay una gradación entre lamentó, criticó y reprochó que llega al máximo en recriminó.

Desde luego las cosas cambian bastante si te preguntan o te inquieren.

Cuando llegué a la agencia perdí los adjetivos pero gané un montón de verbos. Y aprendí que escribir tiene mucho de ciencia e ingeniería.

Afirmar y decir puede hacerlo cualquiera, pero aseverar y sentenciar ya son palabras mayores. Manifestar es un poco de primera división. Remachar se lo pueden permitir unos pocos selectos, y apostillar, es más bien de tocapelotas.

Se puede explicar algo. Justificarlo puede tener un matiz de defensa y achacarlo ya es como echar balones fuera. Expresar tiene un componente emocional, y también hay una diferencia entre reconocer y admitir que me cuesta definir, pero que yo veo claramente.

Las palabras son mi herramienta de trabajo. Igual que otros manejan líneas de código. Y el equivalente a conversaciones frikis de aparatos tecnológicos que tienen los ingenieros es para mí el debate sobre el uso de las palabras.

Cuando escribo una palabra le doy muchas vueltas y discuto mucho conmigo mismo, a veces hasta la esquizofrenia, a veces hasta resultarme yo mismo insoportable, y todo, lo mas rápido posible.

Por eso me jode tanto cuando alguien te echa en cara el uso de una palabra por motivos, digamos, extra literarios.

Y por eso me molesta tanto el mal uso de las palabras, porque las palabras significan cosas, transmiten realidades y se merecen un respeto que cada día noto más violado (¿es una palabra lo suficientemente agresiva? ¿será irrespetuosa?).

Últimamente nadie es capaz de admitir o de conceder: sólo se recrimina, critica, reprocha o justifica, en lugar de decidir, cambiar o mejorar.

No se usa nada el futuro: todo es un presente, continuo, imperfecto, irregular, pasivo.

Y me preocupa más que se se conjuguen otros verbos y se obstaculice, retrase o se impida a que se conviva, participe, proteja, conserve, integre o innove, porque eso puede hacer que se acabe en el peor de los verbos: desistir, sucumbir, en definitiva, acabar pasando o rindiéndose (con todo lo que supone el gerundio).

No es sólo que entre los que las usan mal y los que lo reproducimos estemos empeorando el lenguaje. Es que eso afecta a la realidad. Y lo que deberían ser noticias (hechos, cosas que suceden, decisiones o aunque fuera, intenciones) se ha convertido en una sucesión de declaraciones y de reacciones a declaraciones.

A veces no pasa nada. Sólo se dicen cosas. Y usar las palabras así, sin más, sin darlas valor, es lo peor que se puede hacer al lenguaje, porque puede dar la sensación de que son sólo eso, palabras.

Y las palabras se merecen un respeto, más que el que durante tanto tiempo le guardamos a los ladrillos, porque con ellas escribimos (describimos) y construimos nuestro mundo.


Compártelo en

Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sólo palabras

  1. Elena dijo:

    ¿Sabes por qué me gusta tanto trabajar en la universidad? Porque los verbos que más manejo en mis notas de prensa y artículos son del tipo creativo y positivo: innovar, impulsar, descubrir, realizar, promover, idear, ganar, desarrollar… y trabajar por la excelencia, aunque cueste.

  2. Alvaro dijo:

    Pues bestial, de tan cierto. Buenos tragos ibas a echar tu con Don Friedrich…

  3. Rosa dijo:

    Se destruyen significados y no pasa nada. Es cierto Oscar, sí pasa. Pasa que a las cosas buenas apenas se le dedican palabras. Dedicamos muchas palabras a nada.
    Sigue escribiendo, imprimiendo palabras. A mí me viene bien escucharlas.
    Gracias Oscar
    Rosa

  4. Nabia Orebia dijo:

    Magistral, Óscar. Tienes mucha razón, reconozco que yo no pongo mucho cuidado en elegir los verbos que utilizo en mis noticias, pero desde que me hablaste de esto la primera vez intento tener más cuidado. A tope!

  5. Pingback: Sobran las palabras « Ideas Contadas

  6. Pingback: Máster en Campanas | días de sur

Responder

