¡Qué bonito es Castro!

(Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Semana grande. Ante un escenario y con decoración que simula cohetes artificiales, se encuentran dos grupos en medio de las fiestas patronales)

-Mira, este chico es de Santander y escribe de tribunales de Castro.

-¡Pues entonces tendrás una de trabajo, niño!

-¡No doy abasto, señora!

-Cuéntale lo del concejal con el que tuviste el problema.
-¿Quién era ?
-No me acuerdo del nombre. Ese que (tengo que poner un presuntamente) pegaba a la gente.

(Risas generalizadas seguidas del diminutivo de uso común con el que todos conocen al edil en cuestión).

-¡Pues a ver si escribes algo bonito de Castro, niño!

Como para no hacerle caso. Ya me había mirado a los ojos. Y ya sabéis lo que pasa entonces.

Creo que Castro se merece un reportaje sobre su cara amable. Desde luego los castreños se lo merecen. Igual que “lo de Castro” hay que contarlo bien (hay que, tengo que, contarlo mejor) porque es un buen resumen de lo que ha pasado en los últimos años.

Pero Castro es más que los concejales, ex alcaldes, funcionarios y constructores que no han sabido adaptarse al cambio de pueblo a ciudad y que se han quedado con lo peor de cada cosa.

Para empezar, que todo lo que ha pasado en Castro ha hecho reaccionar a gente como el interventor, el juez, y ha hecho despertar a una plataforma ciudadana contra la corrupción. Y en mi caso, que no soy de allí, creo que contarlo es una forma de colaborar.

Castro es el lugar donde se mueven asociaciones como ‘Castro somos todos’, que trabaja en la integración y la participación social, o la de mujeres, Atalaya.

De hecho, en Castro el movimiento asociativo es bastante intenso, con un nivel de implicación que desde luego no se da en Santander, y que supongo que puede resultar una auténtica tortura para cualquiera que quiera impulsar un proyecto y se encuentre con plataformas a favor o en contra.

De allí es la asociación musical Volumen, que si os suenan es porque organizaron el concierto solidario ‘Castro con Haití’ y que hacen, cada año, el Castro Rock.

Castro es el lugar donde la gente se implica colaborando con la DYA o en la organización de la Pasión Viviente. O donde hay peñas locales como Los Mezclaos, Los Jaulas o Zaka sin los que muchas cosas no saldrían bien.

Es en esta gente que merece saber “lo de Castro” en la que trato de pensar cada vez que me llega un nuevo auto judicial o cuando intento currarme saber lo que ha pasado ese día por sus transitados juzgados.

En Castro está la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos, con actividades semanales en torno a la ciencia, y cuyo director fue precisamente el que logró refutar la conjetura de Hirsch, un enigma matemático que llevaba décadas formulada. (Si se resolvió la conjetura de Hirsch, “lo de Castro” también tiene arreglo)

Y de Castro es la empresa Uren, que mediante un proyecto internacional desarrolló un sistema para mejorar la potabilidad del agua.

En Castro las asociaciones miran por los inmigrantes y muchos de sus nuevos vecinos se empeñan en llevar una bandera del Athletic.

Y conviven –una buena palabra para usar en Castro– las tabernas marineras con las tostas elaboradas. Hay vecinos que todavía hablan a gritos porque “se han criado juntos” y hay otros que se hablan por el Tuenti.

En fin, sólo en Castro te puedes encontrar que un bar de los de siempre sigue conservando el cuadro del dueño anterior porque fueron ellos los que lo encargaron. Y que ahí, sobre la misma decoración y el mismo ambiente ha incorporado con naturalidad novedades que encajan perfectamente, como libros por todas partes, porque se hace bookcrossing, y conciertos de jazz en ocasiones, mientras en la cocina trabajan una chica latina y otra con un nihab.

Y no pasa nada. En Castro todo es más normal de lo que muchos se empeñan que parezca.

Compártelo en

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡Qué bonito es Castro!

  1. Elena dijo:

    Así es, Óscar, Castro es mucho más y los castreños son gente abierta, tolerante y generosa, con las excepciones que hay en todas partes. Aquí sabemos lo que es convivencia e integración porque lo hemos mamado, lo hemos vivido siempre como algo normal y enriquecedor. Y no nos merecemos la clase política que tenemos, aunque también en esto hay excepciones (por supuesto).

    Un artículo genial, yo no lo podría haber contado mejor.

    Abrazo enorme de una castreña.

  2. Rubén dijo:

    Me encanta poder leer algo así, que un peridodista decida frenar un poco y coger distancia y mirar las cosas en su totalidad. Reinosa esta a un pasuco de Castro como quien dice y sin embargo la imagen que yo tenía no es la que he leido y se agradece la “colleja” para ver las cosas de otra manera.

  3. oscarallende dijo:

    Gracias Rubén, me alegro de haber sido útil en eso. A veces estás en los sitios, tienes que contar una cosa por que la actualidad lo exige, pero ves que están pasando otras, como esto.

    Por cierto, que si escribiera algo parecido sobre tu zona –que de vez en cuando también da que hablar algo– creo que saldrías tú, que te “sigo” y me parece que estás haciendo cosas interesantísimas. Un saludo!

  4. Rubén dijo:

    Muchas gracias Oscar. A mi es al que más se me ve por las redes sociales pero de un tiempo a esta parte hay mucha gente con ganas de hacer.
    Estas invitado a venirte por Campoo cuando quieras!!

  5. Jose dijo:

    Hola oscar,acabo de leer tu reflexion sobre Castro(la cual habia llegado ya en fotocopia en manos de elena ) y me gusta,me da pena no haber podido charlar contigo.
    Espero que vuelvas a visitarnos y pases a saludarme al bar,(la primera corre a cuenta de la casa).Un abrazo.
    Jose, La Cierbanata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s